Reforma de vivienda adosada. El Espacio Habitado. Chiclana de la Frontera, Cádiz.
“Luz: la amplitud de los pequeños espacios.”
En esta ocasión mostramos un trabajo que pone de relieve lo importante de las pequeñas intervenciones en los espacios que pretenden ser habitados. La vivienda, que nos sirve como refugio, satisface con decisiones arquitectónicas las necesidades de sus usuarios, se adapta a sus modos de vida y proporciona un mundo que los identifica.
Dentro de lo que constituyó la reforma integral de una vivienda unifamiliar de pocos metros cuadrados, en este blog nos centraremos en la ampliación del espacio de salón.
El estado previo a la intervención de la casa destaca en general por lo comprimido de los espacios. Resaltamos, como se observa en el dibujo, la estrechez del espacio principal de acceso y el ahogo que produce la ubicación de la escalera de mampostería. Además de la escasez en dimensiones de espacio, se acentúa la sensación de ahogo por la falta de luz natural en el espacio distribuidor de la casa y por el exceso de compartimentación entre los espacios de cocina, salón, baño y dormitorio. Esta serie de afecciones desfavorecen la puesta en valor tanto de los espacios de terraza de los que disfruta la casa, como de los preciosos jardines que la rodean.
La estrategia para intervenir en el salón vertebró la del resto de la casa, y se planteó desde tres premisas: la primera y fundamental fue ampliar los espacios de reunión y estancia de la casa introduciendo luz y volumen. La segunda, consistió en reubicar la escalera para replantear un mejor acceso a la vivienda, y la tercera, generar una nueva fachada con orientación Norte. Las dimensiones de este espacio se reflejan en los planos adjuntos.
La ampliación del salón absorbió el espacio de terraza delantero cuyo uso era impracticable por su orientación (Norte) y la confluencia de vientos. Este hecho provocó que el espacio ampliado fuese necesariamente en doble altura con vistas cruzadas hacia el exterior, hacia los jardines. Además de introducir luz dentro del resto de la casa, el nuevo volumen brinda al salón confort en lo relativo a humedad y temperatura. Como se muestra en las imágenes los propietarios han otorgado versatilidad a un espacio en el que «todo es posible«.
El hecho de mover la escalera de lugar e integrarla en el espacio de doble altura, provocó situaciones muy favorables para generar originalidad y creatividad en los espacios resultantes interiores.