Proyecto de piscina y espacios exteriores de vivienda. Urb. de Roche, Conil de la Frontera.
“La Casa y la función de los espacios exteriores.”
En esta ocasión publicamos un nuevo blog para poner de relieve la necesidad de encontrar, como comentábamos en el blog anterior, esos espacios donde transitamos, nos acomodamos y nos proporcionan un equilibrio funcional y estético. En el caso de su posibilidad, se hace necesario dentro del proyecto combinar las actividades interiores y exteriores atendiendo al modus vivendi de las personas que habitan la casa.
La organización de los espacios es una de las tareas más importantes del arquitecto en materia de proyectos. Una vivienda mal distribuida probablemente no resultará acogedora aunque nos esforcemos en amueblarla y decorarla. Un buen estudio de la orientación y distribución de los espacios, de la utilización de la luz como herramienta principal, y la generación de paisajes domésticos son la clave para naturalizar el habitar de nuestra casa. Evidentemente, es por ello que la calidad de los espacios difícilmente depende de la cantidad de superficie que ocupan.
Vale la pena dar protagonismo al exterior de las viviendas, para sacarle más partido y aprovechar el espacio como área de esparcimiento, descanso o reunión. De igual forma, como se muestra en los croquis adjuntos, la relación exterior e interior de la casa utilizando vegetación, elementos de sombra y espacios de agua proporcionarán confort al espacio y darán un buen fin a la intervención prometida. Como arquitectos, el análisis antes de cada trazo es de vital importancia para cada encargo actual y marcan la pauta para nuestro aprendizaje que inevitablemente es continuo.