Reforma de vivienda adosada. Chiclana de la Frontera, Cádiz.
“Luz: Conectar la cocina con el jardín exterior y el acceso de la casa”.
El proyecto se planteó para una vivienda en dúplex adosada en su medianera Norte. En planta baja, con una superficie de 58 m² se organizaba la entrada de la casa junto a la escalera, la cocina con acceso a una pequeña terraza-lavadero, un aseo, un dormitorio y el salón. Esta planta disfruta de una terraza semi-cubierta con una superficie de 60 m² que comunica con un precioso jardín comunitario. La planta alta se distribuía con un pequeño dormitorio, un baño independiente y un dormitorio principal con baño propio.
La principal debilidad que planteaba la casa era el zaguán, tortuoso y sin luz, donde además se encontraba la zanca de la escalera impidiendo un acceso cómodo. El ala Sur de la vivienda sufría exceso de compartimentación entre cocina, aseo y dormitorio. Por otra parte, el acceso principal junto a la escalera de mampostería acrecentaba la sensación de espacio ahogado en el acceso a la cocina.
A estas observaciones se unieron una envolvente rígida de muros de carga inamovibles y un presupuesto muy limitado (Low-Cost) por el ajuste de prioridades a establecer dentro del proyecto. Ello provocó que la afección principal en la nueva propuesta fuese el mantenimiento de la escalera existente: esta premisa la entendimos no como un elemento limitante sino como una oportunidad de dignificarla y con ello provocar un nuevo espacio más confortable. Las afecciones descritas condicionaban desfavorablemente la puesta en valor y disfrute de los paisajes exteriores observados desde la casa, consiguiendo con la intervención la puesta en valor de los mismos.
Dentro del conjunto de elementos que podrían potenciar la nueva intervención potenciamos su orientación y emplazamiento, siendo la luz la principal estrategia de trabajo. Pequeños espacios hilvanados con dicha luz natural penetrante resultarían agradables a la hora de cocinar o leer.
El proyecto se vertebró en planta baja con una idea principal: adelantar el portón de acceso para dignificar el espacio de entrada a la casa y generar un nuevo espacio de cocina más amplio. A su vez, se reformó en conjunto esta parte de la vivienda incluyendo mejoras en el baño y el dormitorio. La apertura de nuevos huecos en la fachada Sur proporcionan a estos espacios más luminosidad, con preciosas vistas hacia el jardín, objetivo descrito en las premisas de intervención para el desarrollo favorable de proyecto.
En planta primera, el dormitorio pequeño integró el baño independiente en su nuevo diseño y se adecuó el acceso a una nueva terraza, fruto de la ampliación de la cocina, generando la oportunidad de disfrute de las mejores vistas de la vivienda en un espacio adecuado en dimensión para poder estar.
En cuanto al diseño de los interiores, se han propuesto diversos detalles, destacando un nuevo frente de iluminación para la meseta de desembarco de la escalera junto con una baranda de acero sencilla que sustituye al quita miedos de mampostería, renovando al máximo su aspecto dentro de las posibilidades.
Nos consta que la intervención ha sido un éxito y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Enseñamos una preciosa vista desde la nueva terraza.